Hipatia de Alejandría:
Vivió a mediados del siglo VI, era hija de un astrónomo y matemático de nombre Teón, su figura simbolizó la lucha entre los cristianos y los paganos. Era considerada el espíritu de Platón y el cuerpo de Afrodita. Destacó en el terreno de las matemáticas y astronomía.
Hipatia murió a los 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. Su asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial.
Anaxágoras:
Nació en Clazomene (en la actual Turquía). Fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física.
Sin embargo, fue acusado de impío en Atenas, por afirmar que el Sol era una enorme piedra ardiente, y no un dios, y que la Luna reflejaba meramente su luz; estas afirmaciones motivaron su exilio y hubiera terminado en la cárcel, de no ser salvado por Pericles, alumno suyo.
Maimónides:
Fue el médico, rabino y teólogo judío más célebre de la Edad Media. Tuvo una enorme importancia como filósofo en el pensamiento medieval. Nació en Córdoba en el año 1135.
Sufrió el exilio, primero dentro de Al Ándalus y después por el norte de África, debido a la intolerancia religiosa del Imperio Almohade. Maimónides, uno de los filósofos más grandes de la historia, intentó conciliar fe y razón, lo que le atrajo las críticas tanto de pensadores musulmanes como de parte de sus propios correligionarios judíos.
Leonardo Da Vinci:
Nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, cerca de Vinci, actual Italia. Fue crucial en el desarrollo de la cultura occidental, siendo reconocido como el padre del Renacimiento. Es por excelencia, para numerosos artistas y científicos actuales, el genio del segundo milenio.
No obstante el contexto cultural y social en el que se encontraba, marco mucho su carrera, fue acusado de homosexual por la inquisición, lo que lo llevo a sufrir persecuciones y a enfrentarse con la iglesia católica.
Nicolás Copérnico:
Nació en Torun la actual Polonia en 1473, él fue el primer astrónomo que estudio la teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Su libro, "De revolutionibus orbium coelestium" (de las revoluciones de las esferas celestes), es usualmente concebido como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica, en la época del Renacimiento.
Esto ocasionó que la iglesia lo rechazara y lo persiguiera. A su vez varios científicos desaprobaban sus teorías, por lo que durante muchos años fue objeto de rechazo entre los mismos hombres de ciencia.
Nació el 29 de septiembre de 1511, fue un teólogo y científico español. Sus intereses abarcaron muchas ramas: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología y el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Parte de su fama posterior se debe a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio.
Participó en la Reforma Protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad. Repudiado tanto por los católicos como por los protestantes, fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la Ciudad, cuando en ella predominaba la influencia de Juan Calvino.
Buena selección de autores. Muy útil
ResponderEliminar